Otros juegos

La petanca puede clasificarse dentro del grupo de actividades lúdicas surgidas durante la segunda mitad de siglo XIX como una derivación de un juego anterior: “las bolas”. El juego de “las bolas” consistía en lazar mediante impulso o carrera, primero cantos muy redondos y después pelotas metálicas, buscando aproximarlas a un objetivo. Fue un juego muy popular por su sencillez. Era un juego muy habitual entre las tropas napoleónicas, que con su picaresca habitual, utilizaban balas de cañón de pequeño calibre, con lo que provocaron en 1792 la trágica explosión de un polvorín cercano del que resultaron 38 muertos y más de 200 heridos. Sin embargo difundieron aquel juego por todos los países en donde estuvieron. En España, así pues, arraigó también.

Situándonos ya en el SXIX y por culpa de las numerosas guerras del momento, cada vez eran más los hospitales y las residencias de convalecencia para los soldados tullidos.

En algún hospital del sur de Francia, alguien tuvo la idea de reinventar el juego de “las bolas”, como entretenimiento para los enfermos. El caso es que al parecer, el enorme número de hombres que habían quedado cojos transformó el protocolo tradicional del juego de las bolas con una regla nueva: Se iba a jugar con los pies quietos o parados, en francés: “Pies tranqués”, vocablo que evolucionó primero en “Pé-tanqués” y luego en, perdiendo la tilde final, en “Petanque”.

Se desconoce la época exacta en que este juego es importado a España, pero se puede intuir que las frecuentes emigraciones de españoles a tierras francófonas (crisis de 1905 y de los años 20, Guerra de África, Guerra Civil, emigración de los años 50 y 60, etc.), pudieron estar en el origen.

Hoy en día la petanca es una actividad deportiva regulada por numerosas federaciones. Quizás su importancia está desbancando deportes y juegos tradicionales como los bolos, el caliche y similares, pero como actividad para la tercera edad resulta imprescindible.

Algunas reglas.
- Las partidas se juegan a 13 puntos, bien por equipos o individuales, con dos tipos de jugadas: el apunte y el tiro.
- Cada jugador dispone de 3 bolas y tiradas, al final de cada manga gana la bola más próxima del boliche, anotándose tantos puntos como bolas suyas esté más cerca del boliche que su contrincante.
- El jugador que tira es siempre el que posee su bola más alejada del boliche.



Juego de las cintas o sortija. Este juego consiste en colgar una cuerda o hilo un anillo o sortija de hierro, de una pulgada de diámetro, a una altura superior a los 2,5 metros. Los caballeros, con landa en mano o ristre, iniciaban la carrera en un intento de ensartar la sortija con su lanza. Dicha sortija llevaba una cinta enrollada de colores. El espectáculo tenía lugar en las plazas de la ciudad, con motivo de las fiestas y la feria de Septiembre. En Trapería, plaza del Mercado (Santo Domingo). En el ámbito educativo se puede adaptar utilizando anillas pequeñas y picas. Los caballeros podrían ser transportados por compañeros que harían de caballo.



Juego del lanzamiento de oliva. El origen de los lanzamientos de huesos de oliva se remonta a la Edad de Piedra. Los primeros vestigios prehistóricos, pertenecientes al Paleolítico y Neolítico, se han encontrado en las cuevas del Barranco de los Grajos y la Serreta de la localidad murciana de Cieza (España).


En el siguiente enlace podemos encontrar mucha más información sobre este juego, cuyos practicantes lo han propuesto para que se convierta en deporte olímpico. Enlace a la web lanzahuesos.es.