Bolos huertanos

Las características de los bolos huertanos (también conocidos como bolos murcianos), se definen por ser de creación de personas que vivieron en la geografía de Murcia, es decir, lo que podemos entender como un deporte propio (autóctono).

En su versión más simple, disponemos de nueve bolos en hilera a unos 10 cm de separación unos de otros. El terreno de juego es un pasillo de unos 3 m de ancho y unos 15 m de largo. La bola está hecha de madera maciza y tiene estrías para que coja efecto. El pasillo está dividido transversalmente en tres zonas: la zona de bolos, la zona de "mande a copas" y la zona de "mande a vueltas". Al final se suele colocar un tronco de palmera que constituye "la línea de chamba". Los equipos comienzan desde la zona más lejana o "a vueltas"., determinando el equipo que comienza la zona de lanzamiento y disposición inicial de la hilera de bolos (dentro de la zona de bolos). Si al término de la primera ronza no han sido derribados todos los bolos, se produce la segunda ronda con el lanzamiento "a copas" (o cercano) con dos modalidades posibles: "a pie parao" (es decir, con un pie adelantado y sin moverse), o con "panzá" (lanzamiento en plancha soltando la bola en el aire). Al término de las dos rondas se puntúa por cada bolo derribado.

Existen dentro de la Huerta de Murcia muchas maneras distintas de practicar este juego. Una de ellas es la siguiente:

- Terrero de juego: se juega sobre un campo de tierra apisonada, llamado carril, de forma rectangular y con un largo de 35 a 40 metros por 4 ó 5 metros de ancho.
- Los elementos de juego son: los bolos y las bolas.

- Los bolos: se trata de maderos alargados de 68 a 75 cm de altura, con una base de 6 a 8 cm y un diámetro de cúspide de 2 a 2,5 cm. En cada partido se dispone de 6 ó 9 bolos.

- Las bolas: de madera dura de olivera.

- Duración de los partidos: el tiempo necesario para que los equipos consigan el número de manos fijadas por la federación.

- Los jugadores: tres por equipo, y dos cuando es por parejas.

- Inicio del juego: el juego comienza con un lanzamiento por parte de los jugadores de las bolas.

- Jugadas más comunes: el 'mande', la 'birla', 'a vueltas', 'las mudas' y 'a copas'.

- ¿Quién es el 'manilla'?: es el capitán del equipo y el que decide en cada jugada el tiro mas adecuado.

En Murcia funciona la Federación Territorial de Bolos de la Región Murciana, que agrupa a un centenar de clubes.