Caliche

El caliche, con diferentes nombres, es un juego conocido y practicado en toda España, incluida Canarias, aunque presenta numerosas variantes de unas zonas a otras. Al ser un juego popular y no reglado más que por la tradición, se practica de forma peculiar en cada comarca, pudiendo encontrarse diferencias incluso entre localidades vecinas (como es el caso de Murcia y Cartagena). También los Reglamentos que se han confeccionado para su práctica en competiciones oficiales pueden variar de unas provincias a otras.

El caliche está documentado en las tierras levantinas al menos tres siglos atrás. Este sencillo juego de rivalidad ha gozado, durante muchos años de una pésima fama, justificada por los frecuentes altercados (algunos con sangre) por el resultado.

En otras comarcas y regiones existe este mismo juego o similar, denominado con nombres diferentes pero con similares reglas. Por ejemplo en la zona de Andalucía (más concretamente en Sevilla) recibe el nombre de "El chito". Otros nombres con los que también es conocido este juego son Pite, Maruca, Canut, el tango, chito o tanga, entre otros (Izquierdo Crespo en museodeljuego.org).

¿El objetivo? El objetivo es derribar el cilindro. Se puede jugar de forma individual, como se hacía en tiempo pasados, o formando equipos, como lo hacen en algunas comarcas.

¿Forma física? Para jugar al caliche no se requiere una gran forma física puesto que las piezas se lanzan desde un punto fijo, sin que el jugador pueda tomar impulso. 

Elementos externos:
- Una “cancha” o pista de tierra apisonada de al menos 16 metros de largo por 3 metros mínimos de ancho.
- Un cilindro de 20 cm. de alto por 3 cm. de diámetro (el cilindro del caliche cartegenero es ligeramente más pequeño, es de 15 cm. de alto por 2 cm. de ancho).
- Una pieza circular preferentemente metálica de de 8 a 10 cm. de diámetro con un peso entre los 300 y 500 gramos. En Murcia esta pieza es cuadrangular con los bordes redondeados, mientras que en Cartagena es circular y recibe el nombre de "moneo" el cual puede ser "moneo de arrime" de 6 cm. de diámetro; y "moneo de atruque" algo más grande que el anterior de 8 cm. de diámetro.  

Algunas reglas. Era frecuente jugar al caliche en las mismas pistas de los bolos, pero de forma más improvisada. Con el tiempo, a las sencillas normas de juego se añadió el colocar apuestas en forma de dinero (monedas y después billetes de curso legal) encima del cilindro, siendo estas el premio del ganador.


Los jugadores: suele jugarse por parejas, con un máximo de 3.

Inicio del juego: cada miembro de la pareja lanza un moneo desde un punto determinado del campo hasta la línea de salida. Quien queda más cerca sale.

Desarrollo: los jugadores lanzan por turnos moneos para derribar el caliche. Si éste es derribado, pero queda más cerca de las monedas que el moneo, se considera una 'ganga'. El juego no ha finalizado. En ese caso, se debe lanzar para dejar tu moneo más cerca (si no se es pareja de quien ha derribado el caliche), o lanzar el moneo para alejar el caliche de las monedas, dejando de este modo el primer moneo más cerca de las monedas (si eres pareja de quien derribó el caliche).

Conclusión del juego: el juego se puede finalizar cada mano jugada, o se pueden poner un número determinado de manos a ganar por una pareja.