Bolos cartageneros

Los bolos cartageneros es una de las dos modalidades de juegos de bolos que se practica en la Región de Murcia. Podemos decir que es una modalidad del juego de bolo de palma, que es jugado con bola de palma y donde se utilizan bolos irregulares.

Se practican sobre todo en Cartagena y La Unión.

El campo de juego se llama "boliche". Debe ser duro y sin elementos que puedan perturbar el correr de los bolos. Sus dimensiones serán: 100 pasos de largo por seis de ancho. Hoy día los campos están más profesionalizados y las dimensiones están más detalladas. Tal y como se muestra en la siguiente ilustración, el largo del campo de bolos cartageneros es de 90 metros por 11 metros de ancho.

Elementos del terreno de juego:

- La chamba: se trata de una línea recta que señala el lugar del terreno de juego, que deben rebasar todas las bolas que se lanzan.

- El birlaero: se encuentra situado detrás de la chamba. Nunca se podrá hacer encima o antes de la misma. Consiste en una circunferencia de 8 a 12 cm. de diámetro.
- Los bolos: nueve bolos de madera que no sobrepasan los 35 cm. de alto, de base y punta afilada. Se colocan formando tres filas rectas.

- Las bolas: son esféricas, de madera de jinjolero dura y con poco peso. Su diámetro no puede superar los 115 cm. Cada equipo dispondrá de 7 bolas.
- El mande: el lugar desde donde todos los jugadores efectuarán sus lanzamientos. Deberá ser una circunferencia de un mínimo de ocho centímetros.

- El lanzamiento de la bola puede hacerse "a yema" (a la derecha y sin efecto), "a margarita" (imprimiendo efecto con el dedo meñique) o "a gordo" (si el tiro se produce con el dedo pulgar).

Desarrollo del juego:
- Un encuentro consta de dos partidas.
- Para ganar una partida es necesario anotarse 6 juegos.
- Para ganar un juego es necesario derribar un bolo más que el equipo contrario.
- Compiten siempre dos equipos de 4 ó 6 jugadores cada uno, más un capitán o "manilla".